¿Porqué y cómo utilizar un doble chroma?
Habrás grabado alguna vez con chroma. Posiblemente pienses que grabar con dos chromas a la vez es o bien innecesario o bien redundante.
Pero grabar en doble chroma, o grabar en un estudio con ciclorama en L pintado de chroma, puede ser muy útil cuando queremos grabar simultáneamente desde dos cámaras a la vez. Esto puede ser adecuado para entrevistas, tutoriales, etc. Una cámara se encarga de grabar la toma central y la otra la lateral a 45º. Menos común es grabar un perfil a 90º, pero también es posible.
Lo más complicado es cómo distribuiremos la iluminación para tener ambos fondos perfectamente iluminados sin causar sombras del sujeto en alguno de ellos. Una de las soluciones para grabar vídeo en estudio de esta manera es utilizar iluminación muy suave, bien con modificadores de luz muy grandes (como una Octabox de 150cm) o con luces puntuales rebotadas en las paredes / el techo. Otra opción son las luces cenitales suaves. Si decidimos incorporar algún contraluz, tener siempre claro el uso de nidos de abeja para controlar la luz hacia el sujeto y no hacia los laterales.
La opción ideal es grabar así es un ciclorama en L pintado de chroma. Pero hay pocos estudios en Barcelona que cuenten con este tipo de instalaciones, ya que el fondo más común utilizado en foto y vídeo es el blanco. Tener un ciclorama permanentemente en chroma resulta poco eficiente para el estudio, pues sólo una pequeña cantidad de los clientes lo requiere. Pintarlo de chroma para la ocasión es muy caro, ya que los estudios precisan de 5 manos de pintura como mínimo: 2 para pintarlo de chroma y 3 para volverlo al blanco puro.
Entonces, ¿qué solución hay? El uso de papeles de color y fondos de tela puede ser suficiente para sujetos estáticos donde no se mueven demasiado de su punto de referencia central. No obstante, para un videoclip o muchos sujetos a la vez en el plató, esta solución no es viable.
Sea cual sea tu proyecto, ponte en contacto con el estudio para ver su viabilidad y ofrecerte una solución adecuada.